Arte y Tecnología
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Avances primera semana

+3
Lina Marcela
farid steven rodriguez
Admin
7 participantes

Ir abajo

Avances primera semana Empty Avances primera semana

Mensaje por Admin Mar Oct 31, 2017 7:24 pm



Última edición por Admin el Miér Nov 08, 2017 12:19 am, editado 2 veces
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2017

https://a-t-upn.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty OBJETO DES-CONTEXTUALIZADO (BIBLIA) FARID STEVEN RODRIGUEZ VEGA

Mensaje por farid steven rodriguez Mar Nov 07, 2017 2:54 pm

LA BIBLIA AJENA


1).Avances primera semana 23361013


2).Avances primera semana 23361110


1).
En la primera imagen el objeto (Biblia), se des contextualizó con una contextualización, ya que la Biblia se encuentra afuera de una iglesia, exactamente en el lugar que estaba dedicado a impartir los cursos de catequesis para realizar la primera comunión según las creencias religiosas del catolicismo, esta Biblia perteneció a este lugar  ya que fue en donde hace 12 años hice mi curso de catequesis para poder realizar la primera comunión y por esas épocas fue comprada la Biblia, por la necesidad frente al uso que se le daba en el curso. Hoy en día este espacio esta abandonado a pesar de que la iglesia sigue en funcionamiento, se puede decir que la memoria de este objeto en relación conmigo surge en este espacio, pero queda solo como una memoria ya que el objeto y yo somo ajenos a este lugar abandonado.  
2).
En la segunda imagen la Biblia se des contextualiza en dos formas:
a). se encuentra en la basura rodeada de latas de cerveza y licor quitándole todo su valor santo y puro que se debe venerar por ser la palabra de Dios, casi  haciendo una burla a este objeto viéndolo como algo que se usa y luego se tira a la caneca, se desvaloriza y pierde toda su esencia de benignidad.
b).
La foto es tomada por una persona atea quien dispone el espacio para hacer la captura, esta foto es tomada en la casa de esta persona en donde la biblia no tiene el valor que se le da desde la religión cristiana,es vista como un objeto común y su significado cambia según las concepciones de la persona, es tomada en forma de mofa.

Con estas dos posturas de la descontextualización de la Biblia logro entender que los objetos  tienen un origen y una intensión que varia según la época y las distintas forma de concebir su esencia, no se puede forzar una idea ya que esta surge de una necesidad, esta necesidad esta mediada por un contexto y un sujeto que la recrea.

farid steven rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Re: Avances primera semana

Mensaje por Admin Miér Nov 08, 2017 12:06 am

Aquí podemos todos hacer comentarios, subir fotos de otras referencias, frente a lo que cada compañero expone.

Mira Steven éste referente, una máquina para hacer maná:
El funcionamiento de la máquina de maná. (referente)

¿Qué permite, esa biblia descontextualizada?
¿Qué produce tu objeto?

cyclops
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2017

https://a-t-upn.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Navaja Esqueleto

Mensaje por Lina Marcela Miér Nov 08, 2017 10:59 am

Objeto personal.

-Trabajo de re-significaicón entendiendo su contexto.


-Escenario de des-contextualización.




¿Cómo pongo las imágenes amigos?

Lina Marcela

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2017
Edad : 29
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Migajas muertas.

Mensaje por Lizeth Velásquez Luque Miér Nov 08, 2017 2:56 pm

Avances primera semana 23414510

Un cofre abierto sirve para lo mismo que una alcancia rota.

Avances primera semana 23416011

No quiero migajas.

Las dos des contextualizaciones están pensadas desde la próximidad.
La primera foto es una descontextualización del cofre a partir de una semejanza que encontré con un elemento como  una alcancia de marranito, esta imagen es tomada dentro de mi conjunto de manera forzada debido a protocolos internos de la administración, lo que hace que esto sea bastante extraño, ya que se está hablando de un ejercicio de poder que gira en torno a un capital movido por los residentes del conjunto, siendo esta un contradicción porque yo soy residente del conjunto y también pago una administración, pero no me es posible tomar una foto. En todo caso, la imagen cobra sentido en el momento que se relaciona con su uso, la alcancia y el cofre, fueron  realizadas para la conservación de algo importante (dinero, joyas, etc) pero al estar abiertas o rotas pierden la funcionalidad para la cual fueron creadas.  

La segunda imagen fue tomada dentro de mi casa, junto al lugar donde mi gato tiene su alimento, esta fue tomada por accidente en el momento en que me encontraba preparando el objeto para efectuar la descontextualización. Esta imagen hace explicito el descontento que tenía mi mascota al ver que su alimento se encontraba en un lugar distinto al común. Cabe resaltar que era el mismo alimento que come todos los días pero en otro recipiente, pero por esta razón mi gato despreció completamente lo que había dentro. Esta descontextualización se trae a colación debido a lo comentado previamente sobre la financiación de la universidad, en relación a las cosas como deben ser, la comida del gato en su tacita, las joyas en el cofre y el presupuesto en la universidad pública. Y como mi mascota no queremos migajas.

Lizeth Velásquez Luque

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Sienté-se

Mensaje por leonardo correa Miér Nov 08, 2017 5:58 pm

tipo: fotografia digital
Filtro: Pizarra
Lugar: Colegio Garces Navas
objeto: silla escritorio infantil

descripción: Los centros educativos son espacios de formación, ideológica, axiologica, cultural, entre otros, los cuales en muchos casos son los mecanismos de reproducción de los intereses y las ideas políticas, morales, eticas, etc de la clase dominante, hoy mas que nunca es indispensable pensar y re pensar ¿cuáles son los objetivos de la educación?  ¿cual es la relación entre arte y educación? ¿ quienes se están beneficiando directamente de ella? ¿y a consta de quines? pero para pensar esto es necesario analizar y reflexionar con calma y "cabeza fria" y para poder hacer esto no hay nada mejor que estar en la comodidad de una silla.

Avances primera semana Silla10

leonardo correa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Re: Avances primera semana

Mensaje por leonardo correa Miér Nov 08, 2017 6:38 pm

Lina Marcela escribió:Objeto personal.

-Trabajo de re-significaicón entendiendo su contexto.


-Escenario de des-contextualización.




¿Cómo pongo las imágenes amigos?
le das en insertar imagen dos cuadritos a la izquierda del logo de youtube, (logo de un cuadrito azul) y ahi sale la opcion de seleccionarlo desde el pc esta en ingles pero es el botón verde,

leonardo correa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Re: Avances primera semana

Mensaje por Stefanny Sáb Nov 11, 2017 7:14 pm

Introducción.

De acuerdo al texto de Baudrillard y Santos M., he ido comprendiendo que el objeto que propuse revela cada vez su ser al momento de generar relaciones en el espacio de des-contextualización.

También me gustaría hacer hincapié en esta foto y en la fragilidad de la mandala y su proceso de transformación (o destrucción), puesto que su ciclo pronto culmina.

Avances primera semana Dsc03810


Un lugar de descontextualización fué en el concierto Salsa al Parque, en cual implementamos la mandala como foco de encuentro o para llamar la atención. Esta persona, que no reside aqui en la ciudad, implementó la mandala para encontrar a su grupo de amigos.

Avances primera semana Img_3110

Luego de eso, nos encontramos con un extraño suceso del universo, la manda fue aplastada Crying or Very sad   por una querida y ebria señora, de hecho de asustó porque ella dijo que sintió "algo duro debajo de su espalda" y esperaba no "haber dañado nada" Y pues nosotros amablemente le dijimos que no. Pues ¡mentira! Aquí está el resultado.


Avances primera semana Dsc03811


en cada exploración con la mandala (objeto), noto que se empiezan a entrecruzar puentes o senderos de relaciones posibles y de las no me había percatado, por ejemplo, el que una persona la implementara como foco de búsqueda para otros.

Comprendo que poco a poco la mandala revela su ser; SIENDO, desde la exploración y así mismo analizo el -por qué- de su repentina destrucción y siento como si ella misma me estuviese diciendo que su fin ha llegado, su muerte es ahora, su muerte es gratitud. Incluso semanas atrás soñé que la mandala era destejida poco a poco por una mujer.
Por ello me apoyo en la exploración porque sé que poco a poco las relaciones que busco se van entre-tejiendo.

De acuerdo con lo anterior me surgen algunas preguntas:
¿Cómo darle un carácter pedagógico a la mandala ? Puesto que busco que las personas en general puedan participar de ella, y que el ejercicio pueda trasladarse a distintos escenarios educativos.

¿Cuáles son los espacios de des-contextualización propicios para generar relaciones de silencio en una ciudad tan ruidosa?


¿Cómo generar espacios de espiritualidad entorno al origen de la mandala desde el silencio?


To be continued...


Stefanny

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Comentarios

Mensaje por Admin Jue Nov 16, 2017 8:02 pm

Lizeth Velásquez Luque escribió:Avances primera semana 23414510

Un cofre abierto sirve para lo mismo que una alcancia rota.

Avances primera semana 23416011

No quiero migajas.

Las dos des contextualizaciones están pensadas desde la próximidad.
La primera foto es una descontextualización del cofre a partir de una semejanza que encontré con un elemento como  una alcancia de marranito, esta imagen es tomada dentro de mi conjunto de manera forzada debido a protocolos internos de la administración, lo que hace que esto sea bastante extraño, ya que se está hablando de un ejercicio de poder que gira en torno a un capital movido por los residentes del conjunto, siendo esta un contradicción porque yo soy residente del conjunto y también pago una administración, pero no me es posible tomar una foto. En todo caso, la imagen cobra sentido en el momento que se relaciona con su uso, la alcancia y el cofre, fueron  realizadas para la conservación de algo importante (dinero, joyas, etc) pero al estar abiertas o rotas pierden la funcionalidad para la cual fueron creadas.  

La segunda imagen fue tomada dentro de mi casa, junto al lugar donde mi gato tiene su alimento, esta fue tomada por accidente en el momento en que me encontraba preparando el objeto para efectuar la descontextualización. Esta imagen hace explicito el descontento que tenía mi mascota al ver que su alimento se encontraba en un lugar distinto al común. Cabe resaltar que era el mismo alimento que come todos los días pero en otro recipiente, pero por esta razón mi gato despreció completamente lo que había dentro. Esta descontextualización se trae a colación debido a lo comentado previamente sobre la financiación de la universidad, en relación a las cosas como deben ser, la comida del gato en su tacita, las joyas en el cofre y el presupuesto en la universidad pública. Y como mi mascota no queremos migajas.



Hola Lizeth:
A la luz del texto de Deleuze, ¿Qué es un dispositivo? encuentro que la asociación que logras entre esos objetos para guardar "algo importante" como dinero o joyas, hace parte de un dispositivo mucho más grande que es el de capital, sobre todo cuando mencionas el presupuesto en la universidad pública. Una transpolación de valor micro: ahorros de alcancía y joyas domésticas de carácter personal, versus un valor macro, que es dinero público y que etiquetas como migajas.

No querer migajas públicas, las cuales evidentemente están siendo reducidas cada vez más, contrasta con algo que dentro de la producción de subjetividad que haces, Lizeth, aparece como el gato que desconoce su comida y mira extrañado el nuevo contenedor.

La línea de subjetivación está señalada en la imagen tanto del gato como de la alcancía, como de la enunciación o reflexión análoga a la reducción de lo público, haría falta arrojar el concepto o un nombre del tipo de nuevo dispositivo anti-capitalista, que produce otro valor: máquina del desconocimiento? máquina del extrañamiento?
Qué clase de nuevo dispositivo implica ese ahora contenedor de comida para gato? Chris Marker en Sans Soleil hace una reflexión muy interesante en relación al valor que los japonenes (esa cultura extraña para Marker) dan a los gatos. Vale la pena que la vieras.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2017

https://a-t-upn.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Comentarios

Mensaje por Admin Jue Nov 16, 2017 8:29 pm

leonardo correa escribió:tipo: fotografia digital
Filtro: Pizarra
Lugar: Colegio Garces Navas
objeto: silla escritorio infantil

descripción: Los centros educativos son espacios de formación, ideológica, axiologica, cultural, entre otros, los cuales en muchos casos son los mecanismos de reproducción de los intereses y las ideas políticas, morales, eticas, etc de la clase dominante, hoy mas que nunca es indispensable pensar y re pensar ¿cuáles son los objetivos de la educación?  ¿cual es la relación entre arte y educación? ¿ quienes se están beneficiando directamente de ella? ¿y a consta de quines? pero para pensar esto es necesario analizar y reflexionar con calma y "cabeza fria" y para poder hacer esto no hay nada mejor que estar en la comodidad de una silla.

Avances primera semana Silla10


Leonardo:
A la luz del texto de Deleuze, ¿Qué es un dispositivo? evidentemente y como según lo afirmas, Los centros Educativos implican todo un dispositivo que recoge la formación de individuos donde se ejercen ciertos poderes del saber dominante que necesariamente hay que re-pensar. Así mismo, dentro del mismo contexto de "Centro Educativo" la pequeña silla hace parte del mismo contexto, es decir, hace parte del mismo engranaje en donde ciertos intereses políticos ideológicos, morales, éticos, se encuentran manifiestos en la forma en como normalmente se le hace usar a un niño esa silla y que axiológicamente, también se le transmite en su cuerpo todo ese conjunto de líneas de objetivación o del mismo régimen de enunciación en ese caso educativo y que la mayoría de veces se presenta como algo fijo o determinado.

Creo que el haber contextualizado la silla en un centro educativo, te exige pensar nuevamente cómo un niño pudiera no-usar esa silla, es decir, la cuestión no es de ponerse a pensar y pensar y pensar, sino que el mismo objeto al ser descontextualizado en su mismo contexto, permita tanto a niños como a quienes vemos el ejercicio efectivamente re-pensar ese dispositivo de poder tantas veces señalado o equivocado como es el educativo y que constantemente debe ser actualizado, constantemente debe ser subjetivado buscando líneas de fuga que permitan salir de los determinismos y generar nuevas formas de pensamiento y acción. (ese podría ser perfectamente un principio de investigación).

Habías hecho antes, un poco más "en abstracto", a través de la silla de una tía, o la de la utilería de la LAE, llevar la silla a otros espacios donde normalmente no hay sillas, un puente, una fila de cajeros, etc. En este caso, ¿cómo podrías realizar la misma operación dentro del Centro educativo? Quizás en ese caso sería necesario probar con otras posiciones de la silla donde justamente no se pueda pensar como normalmente se espera que pensemos: sentados? (normalidad entendida como aquella que ya ha sido aprobada y determinada por el poder dominante, es decir, la silla se usa para sentarse) No será que la silla puesta de otras maneras permite de manera más innovadora pensar? ¿Cómo lograr en otras nuevas formas de subjetivación?
¿Podrías arriesgar más las posibilidades de la misma silla, en el mismo colegio?
La silla se convertiría entonces en una -máquina para pensar-, pero el pensamiento que produce es suscitado por esa nueva posición por ese nuevo espacio, por ese nuevo otro sujeto que la use, que permita llegar a nuevos pensamientos, es decir, que permita llegar a líneas de subjetivación.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2017

https://a-t-upn.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Comentarios

Mensaje por Admin Vie Nov 17, 2017 12:43 am

Stefanny escribió:Introducción.

De acuerdo al texto de Baudrillard y Santos M., he ido comprendiendo que el objeto que propuse revela cada vez su ser al momento de generar relaciones en el espacio de des-contextualización.

También me gustaría hacer hincapié en esta foto y en la fragilidad de la mandala y su proceso de transformación (o destrucción), puesto que su ciclo pronto culmina.

Avances primera semana Dsc03810


Un lugar de descontextualización fué en el concierto Salsa al Parque, en cual implementamos la mandala como foco de encuentro o para llamar la atención. Esta persona, que no reside aqui en la ciudad, implementó la mandala para encontrar a su grupo de amigos.

Avances primera semana Img_3110

Luego de eso, nos encontramos con un extraño suceso del universo, la manda fue aplastada Crying or Very sad   por una querida y ebria señora, de hecho de asustó porque ella dijo que sintió "algo duro debajo de su espalda" y esperaba no "haber dañado nada" Y pues nosotros amablemente le dijimos que no. Pues ¡mentira! Aquí está el resultado.


Avances primera semana Dsc03811


en cada exploración con la mandala (objeto), noto que se empiezan a entrecruzar puentes o senderos de relaciones posibles y de las no me había percatado, por ejemplo, el que una persona la implementara como foco de búsqueda para otros.

Comprendo que poco a poco la mandala revela su ser; SIENDO, desde la exploración y así mismo analizo el -por qué- de su repentina destrucción y siento como si ella misma me estuviese diciendo que su fin ha llegado, su muerte es ahora, su muerte es gratitud. Incluso semanas atrás soñé que la mandala era destejida poco a poco por una mujer.
Por ello me apoyo en la exploración porque sé que poco a poco las relaciones que busco se van entre-tejiendo.

De acuerdo con lo anterior me surgen algunas preguntas:
¿Cómo darle un carácter pedagógico a la mandala ? Puesto que busco que las personas en general puedan participar de ella, y que el ejercicio pueda trasladarse a distintos escenarios educativos.

¿Cuáles son los espacios de des-contextualización propicios para generar relaciones de silencio en una ciudad tan ruidosa?


¿Cómo generar espacios de espiritualidad entorno al origen de la mandala desde el silencio?


To be continued...



Stefanny:
Evidentemente la mandala hace parte de un dispositivo cultural distinto a los ámbitos actuales que has experimentado (de ahí un muy buen trabajo de descontextualización) y por esa razón en todos los experimentos que has realizado, ha generado unos nuevos-uso, siempre extraños y de alta complejidad: como orientador o como el que permite/exige la reflexión en las personas que lo presencian, dada su fragilidad y extrañeza.

Deleuze hace una interesante reflexión acerca del tiempo, como aquel que permite ver en distancia elementos de archivo con una nueva mirada. ¿cómo  algo que fue determinado en otras oportunidades, (seguramente la mandala para ciertas culturas y épocas, lo fue) hoy solo se tiene un vago recuerdo y la distancia temporal y cultural que hay entre el objeto y por ejemplo salsa al parque es gigante, pero ha producido líneas de subjetividad tan potentes como lo fue la mandala puesta  en la pantalla del televisor de tu casa o la angustiosa lección que se llevó la mujer ebria por creer haber dañado algo tan frágil/sagrado.

El carácter pedagógico es inherente, no considero que deba agregársele algo más, solamente creo que hay es que enfocarlo. Si dentro de lo que has descubierto está: fomentar la reflexión, fomentar el llamado de atención (por sus colores y forma) ¿cómo sus características físicas en sí mismo (su ser, como lo afirmas) permite ser trasladado a un escenario educativo? Frank Lloyd Wright, un arquitecto estadounidense solía decir que "menos es más" y creo que lo tuyo implica solo tomar una secuencia de desiciones enfocadas al sentir mismo del objeto, pues de alguna manera éste permite constantemente generar líneas de subjetivación.
Mira el trabajo que viene haciendo el Núcleo de arte, política y comunidad de Chile, en cabeza de Ana Harcha: https://www.youtube.com/watch?v=5eOha5ofC0U, quienes después de durante muchos años de hacer teatro político, llegaron a trabajar con materiales más básicos y a generar una profusa relación de hilos con personas, formando una gran mandala.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/10/2017

https://a-t-upn.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty recuerdos de bolsillo...

Mensaje por Alejandro Cortes Almanzar Miér Nov 22, 2017 6:45 pm

Avances primera semana Img_2013
Avances primera semana Img_2015
Avances primera semana Img_2014


Última edición por Alejandro Cortes Almanzar el Miér Nov 22, 2017 6:58 pm, editado 1 vez

Alejandro Cortes Almanzar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty recuerdos de bolsillo

Mensaje por Alejandro Cortes Almanzar Miér Nov 22, 2017 6:46 pm

fase I
cabe mencionar que en un principio pensé en desistir del objeto debido a su tamaño, epoca de aparición y actual desaparición, "inutilidad" etc... luego pense en que estas caracteristicas podrían ser punto de partida para pensarme el objeto y trabajar en el.

los visores o telescopios fotográficos se usaban para llevar consigo una fotografía en miniatura. la mayoría de las veces en la fotografía se podía observar a los familiares y seres queridos del portador. este tipo de instrumento posee unas características particulares que condicionan el ejercicio:

1. cada vez son menos las personas que conocen o han manipulado este objeto, dotándolo de una descontextualización temporal y evolutiva.

2. debido a que los smartphone pueden guardar no solo una foto sino cientos o miles en un tamaño muy pequeño cuya unidad de medida se da en términos virtuales (MEGAbytes) estos telescopios han pasado a la historia como un objeto que posee un caracter más nostálgico que practico.

3. en objeto en si mismo es un sistema; lente, cuerpo del telescopio, fotografía en negativo a color a tamaño 2,5cms x 2 cms, se requiere la luz solar o de un foco para poder usarse. lo anterior, permite entender los distintos sistemas a los que pertenece (o pertenecio) para ir más allá de la descontextualización.

en un par de dias subire avances del ejercicio, partiendo de los conceptos de fisura, fragmentación, variación etc.

Alejandro Cortes Almanzar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Avances primera semana Empty Re: Avances primera semana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.